Beca Eric Simon

YFU Alemania ofrece dos (2) becas parciales a estudiantes latinoamericanos que principalmente por motivos financieros, no puedan costear el monto total de un programa de intercambio. Desde finales de los años 80 YFU Alemania otorga esta beca en memoria del Dr. Eric Simon, quien fundó YFU Argentina y colaboró en la creación de nuevas organizaciones YFU en los países de la región, y brinda la oportunidad de realizar un intercambio anual a Alemania. Las seis oficinas nacionales latinoamericanas tienen la posibilidad de presentar, cada una de ellas, a dos (2) candidatos.

El programa de intercambio fue diseñado para jóvenes estudiantes, que estén interesados en conocer una cultura diferente, integrándose a una familia anfitriona como un hijo más, compartiendo su cultura, sus inquietudes y alegrías. Es esencial que el estudiante esté predispuesto a abrirse a esta nueva experiencia, a integrarse y aceptar las diferencias culturales tanto de su familia como de su país anfitrión, sus costumbres, religiones, modos de relacionarse, normas sociales, idioma, escuela, etc. Todo esto, no sólo le brindará al estudiante un amplio conocimiento de la nueva cultura, sino que le ayudará a crecer y desarrollarse personalmente.

El costo del programa anual a Alemania agosto 2023-julio 2024 es de USD 14.000. La Beca Eric Simon cubre USD 5.000 del programa. De esta manera, los adultos responsables del beneficiario deberán abonar USD 9.000 (pudiéndose abonar hasta un 40% en pesos al tipo de cambio dólar MEP). Además, deberán afrontar los gastos que no estén incluídos en el programa ). 

Por su parte, YFU Alemania le proporcionará al beneficiario de la Beca ochenta (80) euros mensuales con el objetivo de cubrir gastos cotidianos relacionados a la actividad académica y a los medios de transporte. 

La beca otorgada por YFU no es canjeable ni pasible de negociación, es decir, que el monto a cubrir no será modificado.

Nuestra estudiante Julia, junto a su familia de Alemania

¿Qué gastos cubre el programa?

  • Pasaje internacional - ida y vuelta.
  • Traslado desde el aeropuerto internacional en el país anfitrión hacia la residencia de la familia anfitriona.
  • Seguro médico internacional y de accidentes.
  • Supervisión, asistencia permanente y consejería.
  • Orientaciones previas y posteriores al intercambio en el país de origen y orientaciones durante el año de intercambio en el país anfitrión.
  • Ubicación en una familia anfitriona e inscripción en un colegio secundario.
  • Contratos de participación y económicos donde se fijan los derechos y las obligaciones de ambas partes.
  • Curso de Alemán al llegar al destino si el participante no posee conocimientos previos del mismo.

¿Qué gastos no cubre el programa?

  • Traslado a la orientación previa al intercambio.
  • Costo de trámites de documentación personal para viajar al exterior:
    • Pasaporte.
    • Permiso de menor.
    • Visa de estudiante.
    • Traducciones y legalizaciones.
  • Traslado desde ciudad de origen a CABA para trámites personales y al Aeropuesto Internacional Ministro Pistarini (EZEIZA) para la partida.
  • Costo y penalidades por cambios de fechas de pasajes.
  • Dinero para gastos personales durante su estadía en el exterior (EUR 300 aprox; en este caso YFU Alemania otorga 80 euros mensuales).
  • Costo de vacunas y exámenes médicos requeridos.
  • Diferencia por cambio de fechas de pasajes.

Requisitos

Solicitud de Beca

Los jóvenes interesados en participar de este programa deberán presentar una carpeta digital de presentación leyendo detenidamente y completando toda la información conforme las instrucciones para obtener la condición de inscripto. 

El período de inscripción es del 10 de enero del 2023 al 02 de febrero 2023. Se podrán recibir las carpetas digitales hasta el 09 de febrero de 2023.

Durante este período los interesados podrán realizar las preguntas que consideren necesarias. Luego de este plazo, no se recepcionarán más carpetas.

El incumplimiento de los plazos y formas establecidas para la presentación de la documentación, inhabilitará la inscripción del participante en este programa de beca.

Cronograma

Eric Simon

Eric Simon se acababa de graduar como doctor de la Universidad de Münster cuando Hitler tomó el poder en la Alemania de 1933. No sólo debió abandonar su puesto de trabajo -en una clínica- por ser judío, sino también su país; dejar todo atrás y como refugiado encontrar un nuevo hogar, que terminó siendo Uruguay. Debido a que no contaba con su documentación, allí no pudo trabajar como médico, pero pudo dedicarse a otra de sus pasiones, la música.
Fue así que comenzó a trabajar como director de una orquesta sinfónica en Montevideo. En aquella función conoció a Rachel Andresen -fundadora de YFU- quien se encontraba de viaje junto a un grupo de coro de su país, los Estados Unidos. Al poco tiempo de conocerse, Eric no sólo se convirtió en colega de Andresen y cooperó en la búsqueda de familias en Uruguay para los jóvenes del coro que se hospedaban allí, sino que su dedicación e interés por la interculturalidad lo llevó a fundar YFU Uruguay.
Su entusiasmo fue tal que comenzó a difundir la idea del intercambio estudiantil hacia toda Latinoamérica, haciendo posible que jóvenes de distintos países sudamericanos viajaran a realizar esta experiencia, especialmente a Alemania, su país natal. Él estaba totalmente convencido de lo enriquecedor que resultaba que adolescentes en un contexto mundial complicado comenzaran a hablar de valores como la amistad y el entendimiento entre las diferentes culturas.
Su labor estuvo orientada a difundir justamente esos valores y en que jóvenes latinoamericanos pudieran realizar estos intercambios. Es en honor a su memoria que YFU Alemania ofrece la beca Eric Simon, para que más jóvenes latinoamericanos pudieran continuar con esta iniciativa que él empezó.